Lo que se les debe a las naciones pobres son reparaciones

 Article translated from the original text written by George Monbiot, published in The Guardian

     photo by Anne Nygård

 

En la COP26, los países ricos se presentan a sí mismos como salvadores, pero sus esfuerzos son desesperadamente inadecuados y prolongarán la injusticia.

La historia de los últimos 500 años se puede resumir de la siguiente manera. Un puñado de naciones europeas, que habían dominado tanto el arte de la violencia como el de la tecnología marítima avanzada, utilizaron estas facultades para invadir otros territorios y apoderarse de sus tierras, mano de obra y recursos.

 

La competición por el control de las tierras de otras personas condujo a repetidas guerras entre las naciones colonizadoras. Se desarrollaron nuevas doctrinas (categorización racial, superioridad étnica y el deber moral de “rescatar” a otras personas de su “barbarie” y “depravación”) para justificar la violencia. Estas doctrinas llevaron, a su vez, al genocidio.

 

Algunas naciones europeas utilizaron la mano de obra, la tierra y los bienes robados para avivar sus revoluciones industriales. Para manejar el alcance y la escala mucho mayores de las transacciones, se establecieron nuevos sistemas financieros que finalmente llegaron a dominar sus propias economías. Las élites europeas permitieron que lo suficiente de la riqueza saqueada se filtrara a su propia fuerza laboral para tratar de evitar la revolución, con éxito en Gran Bretaña, sin éxito en otros lugares.

     photo by Darmau Lee

Finalmente, el impacto de las guerras repetidas, junto con las insurrecciones de los pueblos colonizados, obligó a las naciones ricas a abandonar la mayoría de las tierras que habían tomado, al menos formalmente. Estos territorios buscaron establecerse como naciones independientes. Pero su independencia nunca fue más que parcial. Usando deuda internacional, ajuste estructural, golpes de estado, corrupción (asistida por paraísos fiscales extraterritoriales y regímenes de secreto), precios de transferencia y otros instrumentos inteligentes, las naciones ricas continuaron saqueando a los pobres, a menudo a través de los gobiernos sustitutos que instalaron y armaron.

 

Inconscientemente al principio, luego con pleno conocimiento de los perpetradores, las revoluciones industriales arrojaron productos de desecho a los sistemas de la Tierra. Al principio, los impactos más extremos se sintieron en las naciones ricas, cuyo aire urbano y ríos fueron envenenados, acortando la vida de los pobres. Los ricos se trasladaron a lugares que no habían destruido. Más tarde, los países ricos descubrieron que ya no necesitaban industrias de chimeneas: a través de las finanzas y las industrias subsidiarias, podían cosechar la riqueza fabricada por negocios sucios en el extranjero.

 

Algunos de los contaminantes eran invisibles y globales. Entre ellos se encontraba el dióxido de carbono, que no se dispersó sino que se acumuló en la atmósfera. En parte porque la mayoría de las naciones ricas son de clima templado, y en parte debido a la pobreza extrema en las antiguas colonias causada por siglos de saqueos, los efectos del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son los que más sienten los que menos se han beneficiado de su producción. Para que las conversaciones en Glasgow no se sientan como otra variedad de opresión, la justicia climática debería estar en el centro de su atención.

                                    photo by Vianet Ramos 

Las naciones ricas, siempre dispuestas a posicionarse como salvadoras, han prometido ayudar a sus antiguas colonias a adaptarse al caos que han causado. Desde 2009, estos países ricos han prometido 100.000 millones de dólares (75.000 millones de libras esterlinas) al año a los más pobres en forma de financiación climática. Incluso si este dinero se hubiera materializado, habría sido una muestra miserable. En comparación, desde 2015, las naciones del G20 han gastado 3,3 billones de dólares en subsidios a sus industrias de combustibles fósiles. No hace falta decir que no han cumplido su miserable promesa.

 

En el último año del que tenemos cifras, 2019, aportaron 80.000 millones de dólares. De esto, solo $ 20 mil millones se destinaron a la "adaptación": ayudar a las personas a adaptarse al caos que les hemos impuesto. Y solo alrededor del 7% de estas limosnas tacañas se destinaron a los países más pobres que más necesitan el dinero.

 

En cambio, las naciones más ricas han invertido dinero para mantener alejadas a las personas que huyen del colapso climático y otros desastres. Entre 2013 y 2018, el Reino Unido gastó casi el doble en sellar sus fronteras que en financiamiento climático. Estados Unidos gastó 11 veces, Australia 13 veces y Canadá 15 veces más. Colectivamente, las naciones ricas se rodean de un muro climático para excluir a las víctimas de sus propios productos de desecho.

        photo by Anh Vy
 

Pero la farsa del financiamiento climático no termina ahí. La mayor parte del dinero que afirman proporcionar las naciones ricas toma la forma de préstamos. Oxfam estima que, dado que la mayor parte deberá reembolsarse con intereses, el valor real del dinero proporcionado es de alrededor de un tercio de la suma nominal. Se anima a las naciones muy endeudadas a acumular más deuda para financiar su adaptación a los desastres que hemos provocado. Es asombrosamente y escandalosamente injusto.

 

No importa la ayuda, no importan los préstamos; lo que las naciones ricas deben a los pobres son reparaciones. Gran parte del daño infligido por el colapso del clima se burla de la idea de adaptación: ¿cómo puede la gente adaptarse a temperaturas más altas de las que el cuerpo humano puede soportar, a los ciclones repetidos y devastadores que destruyen las casas tan pronto como se reconstruyen; al ahogamiento de archipiélagos enteros; a la desecación de vastas extensiones de tierra, haciendo imposible la agricultura? Pero si bien el concepto de "pérdidas y daños" irreparables fue reconocido en el acuerdo de París, las naciones ricas insistieron en que esto "no implica ni proporciona una base para ninguna responsabilidad o compensación".

 

Al enmarcar la miseria que ofrecen como un regalo, más que como una compensación, los estados que más han hecho para causar esta catástrofe pueden posicionarse, al más puro estilo colonial, como los héroes que se abalanzarán y rescatarán el mundo: este fue el impulso del discurso de apertura de Boris Johnson, invocando a James Bond, en Glasgow: “Tenemos las ideas. Tenemos la tecnología. Tenemos a los banqueros ".

 

Pero las víctimas de la explotación del mundo rico no necesitan a James Bond ni a otros salvadores blancos. No necesitan la postura de Johnson. No necesitan su caridad tacaña ni el abrazo mortal de los banqueros que financian su partido. Necesitan ser escuchados. Y necesitan justicia.


                                photo by Pauline Loroy

Comments

Popular Posts